Besos y caprichos

Besos y Caprichos es un proyecto de creación artística que interpreta la serie de estampas confeccionada y editada por Francisco de Goya (1746-1828) bajo el epígrafe Caprichos (1799). En su discurso plástico Goya arremetía y enjuiciaba la sociedad de su época; desde el abuso e instrumentación de la que es víctima la mujer –esclava de su condición femenina y al albur del capricho de una sociedad eminentemente machista que la denigra en todo momento–, hasta la deficiente formación que reciben los educandos, y pasando por el tráfico de personas por voluntad propia o ajena. También incidía mordazmente contra los abusos y vicios de las órdenes religiosas y de la Inquisición, denunciaba la corrupción y la falta de preparación de las élites del poder, o delataba el comportamiento deleznable e irresponsable de los gobernantes.

Mi trabajo, ante la coyuntura general de crisis que padecemos, ha consistido en realizar una serie de composiciones que actualizan las estampas y contenidos de los Caprichos, sirviéndome de los múltiples recursos, escándalos y situaciones escabrosas que pone a nuestro alcance la realidad de la sociedad actual.

Formalmente, la colección Besos y Caprichos (2014-2018) se constituye por cajas-collages de madera, a modo de escaparates o teatrillos, tematizadas con objetos encontrados de distinta índole. En cualquier caso, en todas y en cada una de ellas, añadiendo como elemento de referencia el motivo y el título otorgado por el pintor aragonés al Capricho en cuestión. Las medidas aproximadas de las obras arrojan unas dimensiones medias de 30 centímetros de alto por 20 de ancho y 10 de fondo.

Otro de los ingredientes son las sanciones que propusiera el poeta y novelista Danilo Kiš (1935-1989) en Consejos a un joven escritor. En este ensayo –popularizado en España por el dominical de El País en marzo de 1980–, el escritor facilita a cualquier aprendiz con inquietudes literarias una serie de ideas y conceptos que le serán herramienta útil para afrontar el reto creativo, y que le ayudaran para forjase una personalidad crítica e independiente frente a la sociedad y a las élites.